A poco más de un año del inicio del movimiento "Dejen de mamar tantísima verga" se viene otro tiempo en el que habrá mucha discusión y debate en las redes sociales. El movimiento del que hablo nació en los días previos a las elecciones del año pasado. En esos días había muchísima discusión en facebook y me gusta pensar, ya que no soy bueno con la cronología, que es cuando nació la faceta política del buen Escribesaurio.
El punto central del movimiento es que la argumentación, acerca de cualquier cosa, debe hacerse desde la información y con información obtenida de fuentes confiables. Otro aspecto importante, aunque el nombre del movimiento no lo refleje, es que las discusiones no tienen por qué ser peleas y que se pueden hacer respetuosamente. Y eso es lo que me lleva a la entrada de hoy.
Hasta hace poco sentía algo de temor de expresar ciertas ideas en ciertos lugares. El temor es casi siempre porque pienso que las personas con las que estoy en ese momento no son afines a estas ideas. Entonces pienso que me juzgarán y perderé algo de la aceptación que recibo de ellos.
Esto no me parece sano y por eso he tratado de cambiar esta actitud últimamente, en ambos sentidos. Es decir, trato de decir lo que quiero decir, sin importar con que tipo de personas me encuentre y sin importarme si eso me "quitará su aprobación". Por otro lado, trato de no juzgar al escuchar lo que alguien más dice. Para ser franco, lo último me parece imposible por lo que se reduce a no expresar un juicio negativo. La primera parte también es difícil. A veces es evidente que tu comentario no es bien recibido y quisieras no haberlo dicho pero ya sucedió.
Hoy hablo de esto porque ya comienzo a ver en facebook los videos e imágenes sobre la reforma energética y creo que será un tema muy popular (aunque no tanto como las elecciones pasadas pues siento que de esto la gente sabe aún menos).
He leído la opinión, acerca de la reforma, de personas que respeto mucho y quiero ser optimista al respecto. Sin embargo, aún después de leer casi toda la información de la página de la presidencia, no sé qué pensar.
En fin, esta entrada no se trata de defender la reforma ni de atacarla. Ni siquiera quiero exponer mi punto de vista porque no tengo uno. En realidad lo que me gustaría es que antes de que empiecen con la difusión de los videos que andan circulando por ahí, le den una visitada a la página y se informen al respecto. Ahí pueden descargar la iniciativa completa, una explicación de ella e incluso un resumen de la explicación.
Lo que quiero es que, antes de andar compartiendo la opinión de alguien más, tengan la oportunidad de crearse la propia y compartirla. Que cuando vayan a compartir lo que otro piensa estén seguros de que es una opinión informada y confiable. Por último, que respetemos a los que tengan ideas distintas a las nuestras y que seamos capaces de debatir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario