En los últimos meses he leído un par de libros desos de "autoayuda" que les dicen. Aunque nunca me han gustado estos libros, pues siento que todos tratan de lo mismo, he leído con bastante atención. Trato de ser receptivo con las cosas que leo y no burlarme como solía hacer.
Particularmente ha llamado mi atención lo que está detrás de la forma en que escriben los autores de estos libros y, en algunos casos, las cosas de lo que escriben. Un tema que me parece muy interesante es el de la programación neurolingüística (PNL). Aún no sé bien qué es o qué estudia. Sin embargo, las cosas que he leído sobre esto me hacen pensar en los mantras.
Según Wikipedia, los mantras nos ayudan a proteger la mente de ciclos improductivos (la verdad es que tampoco entiendo lo que es un mantra). Lo que entiendo de los mantras es que son como palabras o frases que dices y que te dan paz o serenidad o algo así. Por otro lado, en la PNL hay algo a lo que le llaman anclaje. El anclaje consiste en identificar un estado emocional y asociarle algo, por ejemplo una palabra. Luego, al recordar la palabra uno es capaz de experimentar otra vez el estado emocional.
Así, en teoría, uno podría sentirse feliz con sólo pensar en una palabra. La verdad es que me gusta sentirme feliz porque tengo una razón para estarlo. Por otro lado, cada que no me quiero levantar en las mañanas basta con recordar la palabra "disciplina" y entonces sé que debo levantarme y hacer lo que tengo que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario